La relación de aspecto en imágenes
Que es la relación de aspecto
La relación de aspecto o ratio de una imagen es la proporción entre el ancho y la altura de la imagen. Se calcula dividiendo la anchura entre la altura, y se expresa normalmente con dos números separados por dos puntos.
Por ejemplo 3:2, significa que por cada tres unidades a lo largo hay dos unidades a lo alto.
Cuales se utilizan:
16:9
Es el más popular en el vídeo, el estándar usado por la televisión de alta definición. También es conocido como ‘Panorámico‘ o ‘Widescreen’.
La gran mayoría de cámara digitales graban vídeo en esta relación.
16:10 u 8:5
El estándar usado hace años por los portátiles de 15,6" y algunos otros aparatos; es ancho como el 16:9.
5:4
Resolución 1280x1024 usado en algunas pantallas de 17”. Este estándar es un rectángulo casi cuadrado.
4:3
Era el estándar en televisión hasta la popularización del 16:9. Es una relación casi cuadrada que todavía se puede reconocer en viejas televisiones de tubo y antiguos monitores de ordenador.
3:2 o 15:10
Es el estándar usado por las cámaras de película de 35 mm y sus derivados digitales.
14:6
Es la resolución más común usada en cine, llamada también “Cinemascope” y principios de Panavision
37:20
Ligeramente más ancho que el popular 16:9, es el estándar más extendido en salas de cine.
Introducido por Universal Pictures en 1953.
13:6 ó 19.5:9
Este formato actualmente se volvió un estándar entre dispositivos móviles, popularizado en 2017.
64:27 ó 19:8
El estándar usado en las salas de cine y filmación de algunas películas, su nombre comercial es 21:9.
los televisores se produjeron con esta relación de aspecto entre 2009 y 2012 y se comercializaron como " pantallas de cine 21: 9 ". Pero esta relación de aspecto todavía se ve en monitores de gama alta, y a veces se los llama monitores UltraWide.
En 2009 la compañía PHILIPS lanzó un televisor llamado CINEMA 21:9, diseñado para mostrar en Cinemascope (2560×1080 de resolución) con ausencia de las barras negras en la parte superior e inferior de la pantalla durante la visualización de contenido.1
Recientemente la marca sur coreana LG lanzó un monitor de computadora con este aspecto.
En 2019 la marcas de teléfonos Motorola y Sony lanzaron al mercado un teléfono inteligente con este formato; Motorola One Vision3 y Sony Xperia 1.4
12.00:1
Visión circular 360° desarrollado por la Walt Disney Company en 1955 para su uso en Disneyland. Usa nueve proyectores de 4:3, 35 mm, para mostrar una imagen que rodea completamente al espectador. Se utilizó en posteriores parques temáticos de Disney y otras aplicaciones anteriores.
Cuando no coinciden los formatos, las imagenes se verían con bordes negros al no llenar todo el espacio.
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